Datos personales

Seguidores

domingo, 21 de febrero de 2010

La Isla de Sein y Le Floc´h.

Le Floc´h y la Isla de Sein.




En la bretaña francesa, muy cerca donde Goscinny y Uderzo situaron la aldea gala y a sus irreductibles, a 8 kilómetros mar adentro, al oeste de Pointe du Raz, está la Isla de Sein.
Conocida por sus peligrosas aguas y sus más de 30 kilómetros de arrecifes que se extienden de oeste a este y que ayudan a proteger la isla, de apenas 58 hectáreas, de los hombres sin valor y los marinos inexperimentados.

Es por esto, que para avisar a los marinos de los peligros de aquellas aguas, se llevaron a cabo en las cercanías de la isla la construcción de varios faros. Uno de ellos, el faro de Ar-men, fue especialmente trabajoso.

Una roca, que tan solo asoma 1,50 metros cuando la marea está baja, bastó para que el hombre la volviese a ganar una batalla al mar. Cuando el tiempo era propicio, los obreros perforaban aquella roca para introducir las futuras barras de empotramiento. Durante el primer año, solo pudieron hacer 15 agujeros, 34 el siguiente. En todo 1870 solo pudieron trabajar 8 horas, 6 en 1873...
Tras 15 años de duros trabajos, de lucha constante contra el mar y la meteorología, de poner en peligro la vida de las personas que trabajaron en aquella obra, Ar- men pudo, por fin, alumbrar las peligrosas aguas bretonas.

Y es la construcción de este faro y la vida durante esa obra en la Isla de Sien la historia y el escenario que eligió Le Floc´h para darse a conocer (gracias al premio Renne Goscinny en el Festival d'Angoulême 2004) al mundo del comic y nos cuenta, con su dibujo simplista y de económico trazo, la historia del arquitecto que lleva a cabo la increíble construcción y su lucha contra las adversidades.

Así nos muestra Le Floc´h parte de su Bretaña natal:

























Un saludo.

Comentarios a esta entrada en La Caraviñeta:





12 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

Brav :)

Gelito dijo...

Sigues en tu linea Angux, no lo conocía. Toda una odisea la construccion de este faro. Tan currado como tus entradas.

padawan dijo...

Llegué tarde a la Caraviñeta, pero me alegra comprobar que continúas con las entradas de localizaciones :)

Jesús Duce dijo...

Reconozco mi total debilidad por esta sección que manejas con destreza y buen gusto, amigo Angux. ¡Qué bien trabajas las localizaciones y la búsqueda de instantáneas!
Felicidades por tu magnífico hacer.

Robur dijo...

Me gustaba mucho tu nueva cabecera y no sabia de que tebeo había salido. Muy guapa la entrada, en este caso por lo concreto del tema es casi una construcción del tebeo.

jose luis povo dijo...

Fantástico, Angux,bravo por Le Floc´h y por tu espléndido trabajo. Saludos.

David dijo...

Es buenísima esta entrada. Pero yo este post ya lo había visto... o uno muy parecido, en tu anterior blog. ¿me equivoco?
Un saludo.
PD: Puede que no deje muchos comentarios, pero que sepas que te sigo con interés (y mucho).

Angux dijo...

Octavio B, Gelito, Padawan:
Gracias Ocatvi;)

Gelito muchas gracias. Me llamó mucho el argumento de este comic la primera vez que lo leí, tras descubrir la historia que le sirve de fondo y saber que era una historia, me interesé por descubrir cuanto de real había.

Aquí seguimos Padawan a ver cuanto damos de si. Celebro que te guste. Gracias por el comentario y el seguimiento.

Un saludo a los tres.

Angux dijo...

Jesus Duce, Robur:

JD, muchas gracias amigo por tus palabras y ánimo.

Robur, es prácticamente la construcción del tebeo, como tú bien dices, aunque, como siempre, intento no dar datos del argumento que destrocen la lectura. Tres destellos blancos me pareció una estupenda carta de presentación de L´floch, a ver si hay suerte y se edita la continuación que tuvo muy buenas críticas en Francia.
Como será un blog lento, el color del fondo y la cabecera irán cambiando con cada nueva entrada.

Un saludo a los dos.

Angux dijo...

Jose Luis Harmonies, David:

JL gracias por la parte que me toca. ;)

David, me consta, gracias. He empezado igualmete a seguir tu blog, que hasta ahora no me había hecho seguidor.

Un saludo a ambos.

Angux dijo...

Olvido. David, esta entrada ya apareció en La Caraviñeta. Aquí he colgado igualmente los comentarios que se hicieron allí.
Empezaré poniendo todos los post antes subidos para, más adelante, colgar entradas inéditas en las que, muy lentamente, ya estoy trabajando.

Un saludo.

Ana Guerrerorojo dijo...

Preciosa la inauguración de entrada, yo tampoco conocia éste comic, a mi me parece genial que pongas las de la caraviñeta, me incorporé tarde y así me pongo al dia. Un saludo y felicidades!