Datos personales

Seguidores

miércoles, 24 de febrero de 2010

Judios, Rusos, Argentinos y Malka.

El Silencio de Malka



Si en la anterior entrada de este blog vimos como Bruno Lefloc´h nos contaba la historia de la creación de un faro en la Bretaña francesa, hoy nos detendremos a ver como Zentner y Pellejero (guión y dibujo respectivamente) nos cuentan la historia de un viaje: El de los judíos y su obligada emigración de Rusia a Argentina.

Tras la muerte de Alejandro II, Zar de todas las rusias, los judíos se ven en la obligación de viajar a Argentina (que acababa de promulgar la "Ley de Avellaneda" para favorecer la inmigración por lo vasto y deshabitado de su paisaje) debido a las continuas agresiones que sufren sus comunidades, lejos ya del amparo del antiguo Zar.

El Barón Mauricio Hirsch, poseedor de grandes riquezas, donó buena parte de estas a la Alianza Israelita Universal, entidad que se ocupaba de todos los perseguidos por su condición de judíos. Promovió la fundación de la Jewisch Colonitation Association y aportó 50 millones de francos para que la nueva empresa colonizadora adquiriera cerca de 700 mil hectáreas de tierra en Argentina.

Esta es la historia que utilizan Zentner y Pellejero, este último con su característico y estupendo grafismo y siendo este album el primero donde dará el color directo a su dibujo con un resultado magnífico del que ya vimos una muestra en forma de plancha por aquí (en La Caraviñeta), para contarnos las historia y el viaje de Malka y su familia a la lejana Argentina e incluyendo en su relato la vieja leyenda judía del Golem.

Un cómic para no perderse o, mejor dicho, para perderse en su interior.

Así nos muetran los autores el largo viaje de Malka:





























Un saludo.

Comentarios a esta obra en La Caraviñeta:









1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Muchos de los judíos Rusos que llegaron al país a través de Vuelos a
Buenos Aires
, solian escaparse de la guerra, o sino antes en el tiempo lo hacían escapando de las persecuciones que habían