Datos personales

Seguidores

jueves, 8 de abril de 2010

El sueño Toledano de Bois-Maury.

BOIS-MAURY


Llegamos al número 12 de una de las mejores series clásicas que se han editado en lo que a comic histórico se refiere ( con permiso de Palacios, Bourgeon y Juillard)
En este número Ives H. (hijo de Hermann) toma las riendas de los guiones y junto a su padre, y el fantástico dibujo de este, no presenta una historia que transcurre en la España de 1325, cuando La Corona de Castilla y su jovencísimo rey Alfonso XI, luchaban contra los ejércitos de Al-Andalus, prosiguiendo la campaña de Reconquista que les llevará desde Toledo a Granada.
Estamos posiblemente ante el peor número de toda la serie. Y lo es principalmente por un guión que intenta escapar del rigor histórico que la serie nos tenía acostumbrados escondiéndose tras un relato onírico y que pretende dar una lección de tolerancia demasiado visible que no llega a convencer del todo. Con un protagonista, descendiente del linaje de de Aimar de Bois-Maury, que no siente ni la lucha, ni el lugar como suyo.

A esto habría que sumar el tema que hoy nos acontece. Muchas de sus localizaciones son parte del inventivo de los autores, y ojo, no digo que esto sea malo, pero en un comic al que se presupone un cierto rigor histórico resulta cuanto menos curioso encontrar un monasterio cercano a Toledo llamado San Gabriel (inexistente), una ciudad amurallada con el nombre de Monterrán (inexistente) y que me he permitido compararla con Jaén y su Castillo de Santa Catalina, o con un líder (desconocido) de la Granada conquistada llamado Rachid Al- Muayyad (¿?)
A pesar de lo anteriormente dicho, hay viñetas que muestran una estupenda documentación (como la del alminar de la Mezquita de Córdoba, que veremos a continuación) y el tebeo, se hace entretenido y, lo más importante, no devalúa el conjunto de la obra.

Veamos algunas de estas localizaciones.



















Un saludo.

Comentarios a esta entrada en La Caraviñeta:





2 comentarios:

PAblo dijo...

¿Cuándo dices que te ha parecido el peor número de toda la serie te refieres a "Bois-Maury" o incluyes también "Las Torres de Bois-Maury"?

Venga, que ya queda menos para contar con Internet....

Impacientes Saludos.

Angux dijo...

A toda la serie, PAblo.
No podría descartar ninguno de la serie madre. Ni siquiera el seis, ya que, a pesar de ser el que se sale del argumento, vale como enlace.

Lo de internet, por desgracia, va para largo...

Un saludo.